lunes, septiembre 13, 2010

Nuevo post casi completamente random

Listening to: broken social scene - Anthems For A Seventeen-Year-Old Girl

No viene al caso explicar o al menos comentar las causas por las que mi ultimo post fue un rant hecho y derecho, sin embargo en este post planeo redimirme volviendo al origen del blog: la filosofia pura y dura, pero desde mi punto de vista.

Primero que nada: La estetica.

La estetica es parte de lo que nos define como humanos, es como nosotros, cambiante y universal. Los canones de lo que es estetico cambian a travez de las epocas y las culturas, Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor, black is beautiful, naco es chido. la base del arte mismo es la estetica. el arte primigenio debia generar emociones, cuando se perfecciono debia ser hermoso, segun los canones de la cultura de su creador. Es una de las cosas en las que el hombre es la medida de todas las cosas. pero como dijera sidartha gautama, la belleza esta en el ojo del observador. ¿podremos estar tan programados culturalmente como para no poder elegir lo que nos gusta? ¿realmente creemos que Carmen Electra o Pam Anderson son mas atractivas que, digamos, Alicia Silverstone o Tilda Swinton? ¿O solo son años y años de programacion, consumo y entrenamiento? He visto como montones de frikis que han visto anime desde su infancia hasta su edad adulta babean por jovencitas de ojos rasgados (aunque sean muchas veces principalmente indigenas) o por ese jailbait que no alcanza la pubertad, he ahi donde saco la conclusion que es una cosa de programacion cultural. Si televisa hubiera existido en la epoca de la independencia, la maestra de la escuelita de jorge ortiz de pinedo causaria mas erecciones que la mamona de Ludwika Paleta o las tipicas y exuberantes argentinas que le encantan a Emilio Azcarraga tener en todos sus programas. de hecho seria la estrella y conductora de la mitad de la programacion junto con sheila porque "las otras se ven muy enfermizas."

Estaba discutiendo despues de la mentada muestra de musica contemporanea (blagh) sobre mi odiado Andy Asshole, digo, Warhol. ¿realmente es arte la serigrafia de Marilyn y una serie de imagenes de sopas? ¿No seria mas una obra de mercadotecnia que de arte? Es arte porque los criticos dicen que lo es. No porque el publico lo piense. Lo mismo pasa con los libros. ¿Realmente Jose Agustin es un procer de la literatura mexicana? ¿Acaso no hay mas arte en los versos de Bob Dylan que en toda la obra del laureado Camilo Jose Cela?

Yo no se de arte, pero como dice un amigo, no necesitas ser un experto en mierda para saber que no te gusta. ni siquiera necesitas probarla. Tristemente a mucha gente le gusta la mierda y se le da mierda hasta que se hartan. Igualmente triste es que "artistas" hay muchos, y aun mas que "piensan" que decir que no son parte del mainstream los hace especiales, que se venden en un estilo "alternativo y contestatario" que en si mismo es una demostracion de su status como borregos buscando parecer originales, con esa tipica sensacion de moralidad superior que estos mamoncitos tienen, pero... ¿encontraran satisfaccion a sus necesidades intelectuales en tales obras que crean y consumen, o solo siguen una tendencia mas, como aquel personaje de Andreiev?

Filosofia.
Otro caso. Todos enfocados en la filosofia griega. el sofismo. la logica. la metafisica. el existencialismo, la filosofia de los pueblos orientales. Incluso le miento la madre a mi adorado Zen al escribir esto. ¿Cuando fue la ultima vez que escuchamos sobre Miguel Rios (no el musico) y su tratado de filosofia tolteca? ¿no habra filosofia de regiones populares y/o marginales? ¿No es cierto que la mayoria solo nos respaldamos en la famosa frase de socrates? ¿que rara vez tenemos entre manos la lampara de Diogenes? ¿que muchos rojillos solo creen en la dialectica materialista porque su (m)amado Marx lo dijo?

No hare un tema largo de esto ultimo porque mis tesis y antitesis rara vez concuerdan por mi poca formacion en el tema, asi que lo dejo en un silogismo:

Proposicion numero uno: Nuestra filosofia esta jodida
Proposicion numero dos: Mientras nuestra filosofia este jodida nuestros valores y nuestra estetica estaran igual de jodidos, ademas de contaminados por mamadas externas.

Conclusion: Es tiempo de que una persona a la vez, busquemos una nueva filosofia ante la vida, y mas importante, una completamente nueva y mas amplia comprension de la vida. de toda la vida.


Que la fuerza los acompañe, compañeros blogonautas.

5 comentarios:

. dijo...

De la estética: Bueno, para empezar, que es o quien define el alcance exacto del término estética??? armonía y balance??? buen gusto y cercanía a la perfección??? Eso ya es muy el pinche gusto personal de cada qúien, o así debería de ser, peeero, por lo general se conforman diversos modelos a los que se suben algunos, apenados de gritar al mundo lo que para uno es estético.... solo por el paradigma de los estereotipos y encajar en algún grupo social... a mi me gustan algunos olores raros de la naturaleza que muchos dirían que son desagradables o una mentada de madre al olfato (no hablo de caca ni pedos)...

De la filosofía: Siempre me ha fascinado la filosofía y ese pinche arte de pensar pendejadas que se oyen profundas... y mi postura es similar a la de Cioran, no seguir una corriente, es mejor generar tus propias ideas y posturas... aunque claro, siempre de los siempres y a huevo de los a huevos tendrás alguna influencia...

Y si, Andy Warhol apesta... una bola de hippies con lana fueron los que quisieron elevarlo a genio del arte... no mamen!!! entonces la publicidad de knorr suiza debería esta en el Musee Du Louvre... cámara!!!

Laire dijo...

Qué canción tan ad hoc para mí... jajaja no se me ocurre que ponerte bye

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

Orale, muy profundo el tema que hoy pones sobre la mesa ingeniero, concuerdo con todo lo que dices y no es choro mareador, yo agregarìa si me lo permites anteponer la Ètica, antes que la estètica, aunque aqui creo que mi tesis se convierte en antitesis, porque la filosofìa es la madre de la ètica, luego entonces el origen de todo el pedo es retomar la filosofìa, crear un concepto de ètica y asi poder definir lo que es la estètica.

Aunque tambièn creo que la diversidad de intelectos y culturas abarcan una gama infinita de gustos y conceptos, y asì por ejemplo una mujer cubierta con un maldito wurca nos es aberrante, pero para un varòn musulman no lo es, a mi no me gusta el estilo narrattivo de Milan Kundera; SIN EMBARGO Carl Sagan y Asimov me quitan el sueño, tal como lo dices las timbonas con enaguas serìan los bizcochos en el siglo 19, y las mamacitas esbeltas serìan despreciadas.

En suma tu argumento es correcto, el hombre crea estereotipos y bombardea a las masas con arquetipos, fìsicos, estèticos, sociales, econòmicos, que al ser asimilados por la sociedad se transmiten de generaciòn en generaciòn de una manera paradigmàtica e inexorable.

ay wey, deja me chingo otro churro y hago un nuevo comment.

P.D. Bienvenido y cuidate mucho. ¿que onda, ya apañaste cantòn?

P.D 2: Por andar tirando rollo valiò madres y el destroyer se apiraño el primer comment ¡¡buaaaaa, buaaaa!!

chido
Au revoir.

Laire dijo...

Para mí la estética es muy interesante y no debe menospreciarse.
Una persona hermosa no sólo es la que encaja en un patrón genérico de belleza, siento que ese estereotipo de 90-60-90 y cara de muñeca sólo es como las hamburguesas... Un gusto que le va a gustar a todos y por lo tanto todos van a comprar. Pero eso es un plano de mercadotecnia, en un plano cotidiano uno no anda por la calle viendo model@s rus@s o brasileñ@s y aún así dice que ha visto a la chica más hermosa de su vida, la belleza está en el ojo de quien la mira. Y es más que el ojo, es el corazón, el cerebro, el sexo es la capacidad de estimularlo todo al mismo tiempo no solo un eye-candy, si no un brain-candy o un heart-candy, la belleza es algo más que sensorial es algo que puede ser espiritual y hasta metafísico... La belleza es algo tan complejo que no todos concuerdan en ella

Veec dijo...

@Destroyer:
realmente tu comentario me dio mucha risa, en un buen plan, tu comentario sobre knorr suiza y las flatulncias fueron precisos en tiempo, una gran reflexion aliviada por un buen punto comico. si hubieras hecho un comentario sobre tus amadas gordibuenas hubiera sido la cereza del pastel.

@Laire:
Si... y no... la letra describe a una adolescente que es completamente opuesta a ti.

@Chipotle:
Agradece que no me lee el tarado de A.S. que le encanta joder a los que buscan el primer comment. Fuera de regaños, tienes razon, pero no lo defini bien al final, quise deecir que requerimos una nueva racionalidad para poder fundamentar esa nueva comprension de la vida, que daria lugar a esa nueva filosofia. Espero que ese churro sea de los que estan rellenos de cajeta, lechera o chocolate, porque los de weed a veces hacen que los argumentos se vuelvan medio endebles.

PD: pasame tu e-mail, infame!

@Laire:
Como siempre, tienes el contrapúnto que complementa mis ideas, no las refutas, mas sin en cambio (sic) das una opinion que es distinta y que corrije el rumbo de mis disertaciones.