viernes, abril 30, 2010

Platicas del castor II

Listening to: The Who - Pinball wizard

Curiosamente las platicas del castor le cedieron mucho espacio a mis rants, pero la verdadera razon de escribir este blog fue exponer mis puntos de vista y mi filosofia de la vida y no he hecho ni lo uno ni lo otro. Si no han leido del todo los post les sugiero leer los dos primeros, platicas del castor I y la que el da nombre al blog, esto para que puedan agarrar la onda de mis desvarios. Desvarios como este que pense hace un par de noches...


A muchas personas les desagradan los numeros. Les desagradan porque son complejos, porque son frios... incluso he escuchado decir que no tienen alma. Hoy estoy escribiendo esto para reivindicar los numeros.

Los numeros son un dolor de cabeza porque, como humanos, tendemos a negar la realidad, nos negamos a la falsedad de palabras trilladas como "siempre voy a estar para ti" o "no te vas a arrepentir de firmar este contrato", Y nos negamos a aceptar el error de lo inexacto, somos incapaces de darnos cuenta de nuestros propios errores, mas (casi) siempre habra a alguien mas a quien responsabilizar; la computadora, el destino, la pareja, chuck norris... Y si seguimos con tales razonamientos ¿de que somos responsables? He ahi lo bello de los numeros. Frios como son, y en su infinita complejidad, son lo unico realmente seguro, son el santo grial del pensamiento logico, la puedra sobre la que se edifica el templo de la razon, y sobre ellos, todo lo que necesitamos. Incluso en la estetica encontramos reglas cientificas, el tempo de la musica, la espiral de fibonacci (basada en el numero irracional phi) en las espirales naturales (por no hablar del hombre vitruviano de Da vinci), la geometria de las construcciones o incluso en la metrica de los versos (y no, Marcel, no es nada personal) encontraremos tales comparativas. No digo que no debamos dejarnos llevar por la intuicion, pero tampoco creernos ciegamente todo lo que percibimos.

La realidad, a veces, solo a veces, existe solo dentro de nuestra esfera de percepcion. como minero, puedo afirmar que hay tesoros en sitios que no podemos imaginar, y que muchos sitios hermosos... son solo eso.

3 comentarios:

JC dijo...

creo que lo hare... no se a que te refieres a eso de los "rants" o a lo de platicas del castor..

. dijo...

Ah mira!!! Pocos le tienen esa afición y fidelidad a los números... Yo al menos soy de la creencia de que si dios existe, debe poder explicarse con alguna ecuación rara...

Por si no la has visto, te recomiendo mucho la película Pi, de las pocas odas a las matemáticas, con unos diálogos parte madres...

Saludos!!!

Veec dijo...

@JC: Rants es un termino que se usa cuando te quejas de las cosas que te pasan, es como un berrinche. Si te fijas en las etiquetas (o tags, como gustes llamarlas) aparece la palabra con regularidad. Las platicas del castor son una serie de reflexiones (muchas aun sin publicar) en las que hablo de filosofia, la universidad y la relacion del todo con las ciencias exactas o al menos con lo que vivo menos personalmente en la universidad. A mi juicio, vale la pena darles una ojeada.

@Destroyer: efectivamente, todo en la vida (al menos lo real) tiene una ecuacion. el problema estriba en encontrarla. Y si, ya vi PI:faith in chaos, y creo que si en luugar de minero me hubiera metido de fisicomatematico, ya estaria igual de loco que el señor cohen (el prota de la pelicula) aunque no creo ser capaz de encontrar tal clase de ecuaciones (por cierto, notaste la referencia a phi y la espital de fibonacci?)